SEVILLA

Acceder a 1º de Enseñanza Profesional

Más información General sobre Accesos AQUÍ

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO 2020 

Las pruebas se realizarán entre los días 9 y 22 de junio y debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos actualmente, hemos optado por priorizar la seguridad e higiene en el desarrollo de las pruebas de Aptitud y Acceso. Por ello nos hemos visto obligados a realizar algunos cambios en el modelo de pruebas, amparados en todo momento por la normativa vigente y convencidos de que este modelo será un garante de tranquilidad tanto para familias y aspirantes como para los profesores que conforman los tribunales.

La lógica aplicada para estas modificaciones ha sido minimizar los espacios utilizados así como reducir todo lo posible el tiempo de permanencia en el centro de los aspirantes. De esta manera podemos articular un protocolo de limpieza y desinfección de las instalaciones en uso siguiendo las pautas dictadas por las autoridades.

PRUEBA DE INSTRUMENTO

A fin de garantizar las medidas higiénico sanitarias durante la celebración de las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Profesionales, no está permitido el intercambio de documentación entre aspirantes y tribunal, de manera que las copias de las obras pertenecientes a la prueba de Interpretación, así como cualquier otro tipo de documentación complementaria, se harán llegar al tribunal en formato digital. 

Para garantizar que los tribunales tengan tiempo suficiente para acceder a las obras elegidas por los aspirantes, solicitamos que en la medida de sus posibilidades, envíen el repertorio a la mayor brevedad posible, y preferiblemente antes del día 6. 

Tribunal de Clarinete:    pruebasclarinete@gmail.com
Tribunal de Viola y Contrabajo:  pruebasviolacontrabajo@gmail.com
Tribunal de Flauta:  pruebasflauta@gmail.com
Tribunal de Guitarra:  guitarrapruebas@gmail.com
Tribunal de Oboe y Fagot:  pruebasoboefagot@gmail.com
Tribunal de Percusión:  pruebaspercusion@gmail.com
Tribunal de Piano: pianopruebas@gmail.com
Tribunal de Saxofón:  saxopruebas@gmail.com
Tribunal de Trombón, Trompa, Tuba:  metalespruebas@gmail.com
Tribunal de Trompeta:  pruebastrompeta@gmail.com
Tribunal de Violín:  pruebasviolin@gmail.com
Tribunal de Violonchelo:  pruebasviolonchelo@gmail.com

En lo relativo al minutaje del repertorio, el aspirante podrá proponer al Tribunal una selección del mismo siempre y cuando no supere los 15 minutos. En caso de que el aspirante no realice propuesta, el Tribunal se reserva el derecho a proponer al aspirante una selección en base al repertorio aportado.

La PRUEBA de LENGUAJE MUSICAL consistirá en lo siguiente:

  1. La prueba será íntegramente Oral.
  2. El tiempo estipulado para la parte de Lenguaje se reduce a 20 minutos, y consistirá en lo siguiente:

El dictado será Oral: está dividido en cuatro preguntas, en las que se valorarán los 4 criterios de calificación:

1) Obtención de la tonalidad por medio de la escucha de la escala, tras el La 3 dado por el tribunal.

2) Reconocimiento de motivos rítmicos.

3) Reconocimiento de motivos melódicos.

4) Reconocimiento de motivos melódicos, mediante las alteraciones accidentales.

Prueba de Ritmo: se reduce a 4 compases, en los que se utilizarán compases de subdivisión binaria y ternaria, dificultades propias de esos compases, realización de la equivalencia entre compases (lo habitual, pero de modo muy breve). Como novedad y para que no se alargue la prueba, ni el tiempo de estudio del alumno, se pondrán unas notas en clave de fa, sin ritmo alguno, para comprobar la fluidez de lectura en esa clave (este   también es un criterio de evaluación de anteriores pruebas).

Prueba de Entonación: se reduce a 4 compases. La dinámica de realización es la habitual.         

En cuanto a la Prueba de Interpretación Instrumental, el Tribunal podrá establecer un máximo de tiempo por alumno, en torno a 15 minutos, pudiendo proponer al aspirante una selección dentro del programa que presenta, si éste excediera en duración el tiempo máximo estipulado.

A fin de garantizar las medidas higiénico sanitarias durante la celebración de las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Profesionales, no está permitido el intercambio de documentación entre aspirantes y tribunal, de manera que la copia de las obras pertenecientes a la prueba de Interpretación, así como cualquier otro tipo de documentación complementaria, se harán llegar al tribunal en formato digital. Los correos electrónicos de cada tribunal para enviar los archivos digitales serán facilitados junto con la convocatoria.

Ni el Tribunal ni el profesorado de apoyo ajustará ni afinará el instrumento del aspirante aunque sí podrá dar indicaciones para que el alumno lo haga.

El aspirante tendrá que asistir por lo tanto un solo día al centro, entrará con un solo acompañante a las instalaciones cuando sea avisado a través de la puerta pequeña junto a la cochera, y será evaluado en una sola sesión de todas las materias que comprende la Prueba de Lenguaje Musical así como de Instrumento.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Solicitud de Admisión (Anexo I) – ¿Cómo rellenarla? Pinche AQUÍ
  • DNI o Libro de Familia
  • Modelo 046 de pago de Tasas* (Sólo para la Prueba de Acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales. IMPORTE: 37,92 € / 18,96 €  si se tratara de Familia numerosa.
* En el caso de Familia Numerosa será imprescindible aportar el Carnet de Familia Numerosa actualizado para acreditar dicha situación y poder beneficiarse del 50% de descuento en la tasa correspondiente.

INGRESAR EN 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Las pruebas de acceso a estas enseñanzas se ajustarán a lo establecido en la Orden de 16 de abril de 2008 (Boja nº 90 de 7 de mayo de 2008) , por la que se regulan la convocatoria, estructura y procedimientos de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en Andalucía.

Para participar en dichas pruebas es necesario abonar las correspondientes tasas.

Se hace constar que la superación de la prueba no garantizará la obtención de plaza escolar, condicionada ésta a la disponibilidad de plaza escolar vacante.

Toda la información y el listado de obras orientativa está disponible AQUÍ.

Contacta aquí con nosotros.
Envía vía WhatsApp