SEVILLA

ADMISIÓN GENERAL

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA (RECOMENDADA)

Disponible a partir del día 18 en: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTREGA EN EL CENTRO*

  • Solicitud de Admisión (Anexo I)
  • DNI o Libro de Familia
  • Modelo 046 de pago de Tasas*

    *Importe tasas Prueba Enseñanzas Profesionales: 37,92 € (Normal)  18,96 € (Familia numerosa)

    CÓDIGO TERRITORIAL: ED 41 24

    CONCEPTO: 0026

* En el caso de Familia Numerosa será imprescindible aportar el CARNET DE FAMILIA NUMEROSA actualizado para acreditar dicha situación y poder beneficiarse del 50% de descuento en la tasa correspondiente.
 
* IMPORTANTE: ENVIAR ESTA DOCUMENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO CARECE DE VALIDEZ PUES NO SE CONSIDERA REGISTRO OFICIAL.

INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

¿Qué especialidades instrumentales ofrece el C.P.M. Francisco Guerrero?

Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Travesera, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba, Percusión, Piano y Guitarra.

¿Cuándo y cómo se solicita el ingreso en estas Enseñanzas?

Toda aquella persona interesada en cursar estudios musicales independientemente de la forma de acceso, tendrá que solicitarlo en el mes habilitado para ello, mediante una preinscripción que facilitará el Centro.

Para el presente curso, el plazo fijado por la Consejería de Educación ha sido del 1 al 30 de abril ambos inclusive. La solicitud de plaza escolar será única y se presentará en el Centro docente en el que se desee ser admitido. Las solicitudes presentadas fuera de plazo perderán todo derecho de admisión.

¿Quiénes deben solicitar plaza en el mes de abril?

  • Los aspirantes a 1º de Enseñanzas Básicas, 1º Enseñanzas Profesionales, los aspirantes a cursos diferentes del 1º de Enseñanzas Básicas y Profesionales, los aspirantes a simultanear dos especialidades instrumentales tanto a 1º como a distintos cursos del de 1º, los Reingresos de Antiguos Alumnos y los Traslados de Expedientes.

¿Si estoy estudiando en el conservatorio, tengo que hacer inscripción para la prueba de acceso a primer curso en enseñanzas profesionales?

  • Sí, ya que dicha prueba es independiente de la condición o no de alumnado de enseñanzas básicas.

¿Quién puede estudiar en el Conservatorio?

  • Hay varias formas de acceder a los estudios musicales:

a) Para ingresar en 1º curso de Enseñanzas Básicas hay que realizar una Prueba aptitud, en la que el criterio de edad es muy importante, con lo que todo el alumnado de 8 años tiene prioridad sobre los de mayor edad. El número de plazas es limitado y difícilmente hay plazas vacantes para alumnado de 9 años en adelante. La prueba de Aptitud se celebra entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año. El número de plazas es limitado y ofertado cada año por la Consejería de Educación.

b) Para ingresar a 1º Enseñanzas Profesionales de Música hay que realizar una prueba de Acceso específica de cada especialidad instrumental. Para acceder a estas pruebas no es requisito indispensable haber cursado estudios musicales en un Centro Oficial, simplemente demostrar en la prueba que se tienen los conocimientos necesarios para acceder al curso al que se pretende aspirar. El número de plazas en cada especialidad instrumental es limitado. La prueba de Acceso se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año.

c) Para ingresar dentro de las Enseñanzas Básicas o Profesionales a otros cursos diferentes de 1º, se realizará una prueba de acceso. Estas pruebas están condicionadas al número de plazas vacantes en cada especialidad instrumental que el Centro pueda ofertar una vez finalizado el proceso de matriculación de cada nuevo año escolar. Estas pruebas se convocarán antes del 15 de julio de cada año y se Celebrarán en su caso del 1 al 10 de septiembre de cada año. 

El haber superado cualquiera de las tres pruebas expuestas en los puntos a), b) y c) no asegura la obtención de plaza, ya que como hemos referido en párrafos anteriores las plazas son limitadas y se adjudican por orden de edad y puntuación en el caso de Aptitud (aspirantes 8 años) y sólo la puntuación obtenida en las pruebas de Acceso a 1º curso o Acceso a diferentes cursos de 1º tanto Enseñanzas Básicas o Profesionales. 

NOTAS ACLARATORIAS SOBRE LA GRABACIÓN DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN EN LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES BÁSICAS Y PROFESIONALES DE MÚSICA Y DE DANZA.

ACCEDER A 1º DE ENSEÑANZA BÁSICA

El Plazo para solicitar la participación en las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales estará abierto durante todo el mes de ABRIL de cada año.

Las pruebas de acceso a estas enseñanzas se celebrarán entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año y se ajustarán a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (Boja nº 145 de 28 de julio de 2009), por la que se regulan las pruebas de aptitud y acceso a Enseñanzas Básicas de las Enseñanzas Elementales de Música.

Hay varias formas de acceder a los estudios musicales:

a) Para ingresar en 1º curso de Enseñanzas Básicas hay que realizar una Prueba aptitud, en la que el criterio de edad es muy importante, con lo que todo el alumnado de 8 años tiene prioridad sobre los de mayor edad.

El número de plazas es limitado y difícilmente hay plazas vacantes para alumnado de 9 años en adelante. La prueba de Aptitud se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año. El número de plazas es limitado y ofertado cada año por la Consejería de Educación.

¿Puede realizar la prueba de aptitud un aspirante menor de 8 años?

No, únicamente pueden realizarla los aspirantes que cumplan 8 años dentro del año natural en el que se solicita el ingreso, aunque se trate de solicitantes diagnosticados de altas capacidades intelectuales.

¿Puede un niño/a de 8 años realizar la prueba de acceso a un curso diferente a 1º porque ya sabe tocar un instrumento?

Sí, sin embargo, esta opción no es recomendable por dos razones:

1ª Porque no está garantizado que se convoquen pruebas en el instrumento y curso deseado, ya que esto depende de las vacantes que se puedan ofertar, que a su vez depende de las bajas de alumnado en dicha especialidad.

2ª Porque posteriormente, si continúa estudios profesionales, terminará antes de finalizar el bachiller y, por tanto, con la normativa vigente, no podrá ingresar en el conservatorio superior hasta la obtención del Título de Bachiller (aunque es difícil hacer predicciones sobre la normativa que estará en vigor dentro de 10 años).

Una vez superada la prueba y obtenida plaza ¿Cómo se elige instrumento?

En la preinscripción realizada en el mes abril habrá un apartado donde se reflejará por orden de preferencia los instrumentos deseados; la asignación la realizará la administración dependiendo de la puntuación y la edad del aspirante.

Para descargar la Guía para el alumnado de Enseñanza Básica pincha AQUÍ

Pueden descargar más información sobre la prueba de aptitud AQUÍ.

INGRESAR EN 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

El Plazo para solicitar la participación en las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales estará abierto durante todo el mes de ABRIL de cada año.

Las pruebas de acceso a estas enseñanzas se celebrarán entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año y se ajustarán a lo establecido en la Orden de 16 de abril de 2008 (Boja nº 90 de 7 de mayo de 2008) , por la que se regulan la convocatoria, estructura y procedimientos de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en Andalucía.

Para participar en dichas pruebas es necesario abonar las correspondientes tasas.

En la convocatoria se hará constar que la superación de la prueba no garantizará la obtención de plaza escolar, condicionada ésta a la disponibilidad de plaza escolar vacante.

Toda la información y el listado de obras orientativa está disponible AQUÍ.

INGRESAR EN CURSOS DIFERENTES DE 1º

El Plazo para solicitar la participación en las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales estará abierto durante todo el mes de ABRIL de cada año.

Las pruebas de acceso a estas enseñanzas se celebrarán entre el 1 y 10 de septiembre de cada año y se ajustarán a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (Boja nº 145 de 28 de julio de 2009), por la que se regulan las pruebas de aptitud y acceso a Enseñanzas Básicas de las Enseñanzas Elementales de Música.

Adjudicación de plazas escolares en cursos distintos de primero.

1. Las plazas escolares vacantes para la adjudicación en cursos distintos de primero se determinarán en función del número de plazas escolares autorizadas, del que se detraerá el número de matrículas formalizadas en su totalidad, en cada materia instrumental o especialidad a fecha de la adjudicación, teniéndose en cuenta, por tanto, las matrículas efectivas registradas en el sistema de información Séneca en lugar de la previsión de plazas escolares vacantes iniciales. El documento de Resolución de Admisión recogerá el número de plazas escolares autorizadas, el número de matrículas formalizadas y el número de plazas escolares vacantes a adjudicar, así como la relación ordenada de personas adjudicatarias de plaza.

2. Si tras la adjudicación de plazas escolares en cursos distintos de primero quedaran plazas escolares vacantes en dichos cursos de una especialidad o materia instrumental, la persona que ejerce la Dirección del centro considerará la totalidad de las plazas escolares vacantes en los citados cursos y adjudicará las mismas de acuerdo con lo siguiente:

En caso de que hubiera más personas solicitantes que cumplieran los requisitos de acceso que plazas escolares vacantes, la persona que ejerce la Dirección del centro comenzará adjudicando las plazas escolares desde los cursos superiores a los inferiores dentro de cada enseñanza (enseñanzas elementales básicas de música y enseñanzas profesionales de música), teniendo siempre en cuenta los criterios generales de adjudicación de plazas escolares de la instrucción anterior.

Las pruebas de acceso a curso distinto de primero de las enseñanzas profesionales se celebrarán, en su caso, entre el 1 y el 10 de septiembre de cada año. En dichas pruebas no podrá participar el alumnado ya matriculado en estas enseñanzas, a excepción del que solicite cursar una segunda especialidad.

Los centros podrán convocar pruebas de acceso a curso distinto de primero siempre que existan solicitudes de admisión en el plazo normativamente establecido, ante la posibilidad de que pudieran generarse plazas escolares vacantes antes de que finalice el plazo extraordinario de matrícula que recoge la disposición adicional cuarta de la Orden de 13 de marzo de 2013, por la que se regulan los criterios de admisión y los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza, en los centros docentes públicos de titularidad de la Junta de Andalucía. En la convocatoria se hará constar que la superación de la prueba no garantizará la obtención de plaza escolar, condicionada ésta a la disponibilidad de plaza escolar vacante.

El nivel de las obras a interpretar en estas pruebas (2 en básicas y 3 en profesional) lo pueden ver en las respectivas prog, siendo de forma general, del nivel del curso inmediatamente inferior del que deseen acceder.

REINGRESO A LAS ENSEÑANZAS

El alumnado que, habiendo abandonado los estudios, solicite reingresar para proseguir dichos estudios en la especialidad o instrumento que estuviese cursando antes de que hubieran transcurridos dos cursos escolares sin formalizar matrícula, y haya presentado la solicitud de admisión conforme a lo establecido en los artículos 11 y 12, será admitido sin más requisitos sólo en el caso de que el número total de solicitudes de admisión en la especialidad o instrumento y curso correspondiente sea inferior a las plazas escolares vacantes.

En caso contrario, deberán superar la correspondiente prueba al igual que el resto de las personas aspirantes (art. 5 O 13/3/2013).

Contacta aquí con nosotros.
Envía vía WhatsApp