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Programa 4+1

Este PROGRAMA pretende ofrecer una mejora de la calidad de la enseñanza al alumnado que estudia 5º y 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Música, ofreciéndoles la posibilidad de cursar la mayor parte de las materias del Conservatorio en el horario que según la normativa, podrá ser convalidado de las propias del currículo de Bachillerato.

La normativa de Simultaneidad de Estudios es la siguiente: Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Y en el artículo 3 expone lo siguiente:

Artículo 3. Título de Bachiller.

1. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. La calificación final de la etapa será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en el Bachillerato, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.

2. El alumnado que se encuentre en posesión de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, podrá obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno o alumna elija.

3. En los supuestos a los que se refiere el párrafo anterior, la calificación final de la etapa se obtendrá del siguiente modo:

a) Para el alumnado que obtenga el título de Bachiller por encontrarse en posesión de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad correspondiente, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.

b) Para el alumnado que obtenga el título de Bachiller por encontrarse en posesión de un título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad cursada y de las asignaturas de los cursos 5.º y 6.º de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza en la correspondiente especialidad, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima. En el caso del alumnado que haya accedido directamente a 6.º curso de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza, para el cálculo de la nota media serán consideradas las calificaciones de las asignaturas de dicho curso y de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad cursada.

4. En el título deberá constar la modalidad por la que el alumno o alumna hubiera cursado el Bachillerato, así como la calificación final de la etapa.

5. Los títulos de Bachiller expedidos conforme a lo dispuesto en este artículo permitirán acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior establecidas en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

 

Los Centros Educativos que se quieran acoger a esta posibilidad para ofrecerla a su alumnado solo debe marcar una vez que entra en Séneca, la casilla "Simultaneidad con enseñanzas profesionales de Música".

 

Los objetivos pues de este Programa pasan porque el Centro de Bachillerato centre las asignaturas obligatorias en 4 mañanas, liberando la quinta para que el alumnado pueda recibir el mayor número de clases posibles en el conservatorio en horario de mañana. Todo esto conllevaría:

 

  • Racionalizar el horario escolar del alumnado que cursa las Enseñanzas Profesionales de Música y el Bachillerato para optimizar el uso del tiempo no lectivo por parte del alumnado.
  • Mejorar el rendimiento del alumnado.
  • Facilitar la vida y conciliación familiar ya que a día de hoy, el que muchos alumnos puedan asistir a clases, hasta 3 y 4 tardes supone un serio trastorno para las familias, máxime cuando un importante porcentaje de ellos, se desplazan desde fuera de la ciudad.

 

 

4+1 en BACHILLERATO MUSICAL

 

Según la normativa vigente, el alumnado que simultanee ambas enseñanzas, podrá cursar exclusivamente las materias troncales de Bachillerato, siendo imprescindible para titular, haber superado además 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Música. (Circular sobre Simultaneidad de Estudios del 3 de julio de 2017)

Por lo tanto, el Centro de Secundaria que desee ofrecer el Bachillerato Musical Coordinado, solo debe establecer un horario en 4 días para estas 13h lectivas, liberando pues una mañana para que el alumnado asista al Conservatorio.

Si se llegara a un número mínimo de alumnos participantes con la misma mañana disponible para todos, el alumnado participante solo deberá asistir una tarde al conservatorio para completar su formación.

Los centros interesados solo deben contactar con direccion@conservatoriofranciscoguerrero.es e inmediatamente nos pondremos en contacto para concretar los detalles y solventar las dudas que se puedan generar al respecto.

 

VENTAJAS de ESTUDIAR BACHILLERATO MUSICAL

 

  • Se obtienen dos titulaciones con menor carga lectiva.
  • Compaginar horarios, mayor parte de clases por la mañana liberan tardes para estudio y ensayos
  • Posibilidad de obtener notas más altas en las asignaturas del conservatorio para afrontar la prueba de acceso a la Universidad.
  • La actual PAU permite examinarse de materias de modalidad no cursadas.
  • Posibilidad de cursar de forma voluntaria las materias de modalidad, pero sin intervenir en el cómputo de nota media.
  • Mejor opción para continuar con la Carrera Musical

 

REFERENCIA NORMATIVA

 

ORDEN de 1 de diciembre de 2009, por la que se establecen convalidaciones entre las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y determinadas materias de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, así como la exención de la materia de Educación Física y las condiciones para la obtención del título de Bachiller al superar las materias comunes del Bachillerato y las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza.

 

CAPÍTULO III OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER POR QUIENES OPTEN POR CURSAR SIMULTÁNEAMENTE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA O DANZA Y LAS MATERIAS COMUNES DE BACHILLERATO

Artículo 7. Condiciones para la obtención del título de Bachiller.

1. El alumnado que desee simultanear estudios de Enseñanzas Profesionales de Música o Danza con los del Bachillerato podrá matricularse exclusivamente en las materias comunes del Bachillerato siempre que haya superado el segundo curso de las Enseñanzas Profesionales correspondientes y haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

2. Las materias comunes del Bachillerato deberán cursarse, como mínimo, en dos cursos académicos y la permanencia máxima será de cuatro años. Para poder cursar las materias comunes del segundo curso del Bachillerato será preciso haber recibido calificación positiva en las materias de primero, con dos excepciones como máximo.

3. El alumnado que se encuentre en posesión del título profesional de Música o Danza podrá realizar estudios de Bachillerato cursando exclusivamente las materias comunes.

Artículo 8. Procedimiento.

1. El alumnado que por reunir los requisitos, desee cursar, exclusivamente, las materias comunes deberá solicitarlo, al formalizar la matrícula de Bachillerato, conforme al modelo de Anexo XII de la presente Orden. A la solicitud deberá adjuntar una certificación expedida por la secretaría del Conservatorio Profesional de Música o de Danza donde conste el curso en que se encuentra matriculado o una fotocopia compulsada del resguardo de matrícula y del abono de las tasas correspondientes.

2. Cuando el alumno o alumna se matricule de las materias comunes en un centro privado de Bachillerato, éste lo comunicará al Instituto al que esté adscrito.

3. La autorización para cursar exclusivamente las materias comunes de Bachillerato corresponde a la persona titular de la Dirección del centro donde el alumno o alumna curse sus estudios de Bachillerato.

Artículo 9. Evaluación.

1. El centro docente propondrá al alumnado para la obtención del título de Bachiller una vez superadas todas las materias comunes de Bachillerato y todas las asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza. En este sentido, la propuesta de título no será cursada hasta que el Conservatorio Profesional de Música o de Danza o el centro autorizado, certifique que el alumno o alumna cumple lo anterior. La calificación global del Bachillerato, para estos alumnos y alumnas, será el resultado de la media aritmética de las materias comunes, unida a la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las asignaturas de los cursos quinto y sexto del grado de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, de conformidad con lo establecido en la Orden sobre evaluación del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. A estos efectos, los centros autorizados remitirán una certificación académica del alumnado con las calificaciones obtenidas en las asignaturas de los cursos quinto y sexto del grado o el libro de calificaciones de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza.

2. Los documentos de evaluación de Bachillerato del alumnado que obtenga el título de Bachiller de esta forma, deberán incluir en los espacios libres de las páginas correspondientes a las calificaciones, la diligencia. para hacer constar que, de conformidad con lo establecido en el artículo 20.3 del Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de Bachillerato, el alumno o alumna ha de cursar exclusivamente las materias comunes de Bachillerato.

3. El alumnado que obtenga el título de Bachiller por el procedimiento establecido en este artículo y desee acceder a estudios universitarios, lo hará de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

 

Artículo 12. Organización del primer curso de Bachillerato.

1. En la modalidad de Ciencias, los alumnos y alumnas deben cursar:

a) Las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

  • Filosofía. (3h)
  • Lengua Castellana y Literatura I. (3h)
  • Matemáticas I. (4h)
  • Primera Lengua Extranjera I. (3h)

 

2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos y alumnas deben cursar:

a) Las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

  • Filosofía. (3h)
  • Lengua Castellana y Literatura I. (3h)
  • Primera Lengua Extranjera I. (3h)
  • Para el itinerario de Humanidades, Latín I. Para el itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. (4h)

 

Artículo 13. Organización del segundo curso de Bachillerato.

1. En la modalidad de Ciencias, los alumnos y alumnas deben cursar:

a) Las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

  • Historia de España. (3h)
  • Lengua Castellana y Literatura II. (3h)
  • Matemáticas II. (4h)
  • Primera Lengua Extranjera II. (3h)

 

2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos y alumnas deben cursar:

a) Las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

  • Historia de España. (3h)
  • Lengua Castellana y Literatura II. (3h)
  • Primera Lengua Extranjera II. (3h)
  • Para el itinerario de Humanidades, Latín II. Para el itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. (3h)

 

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

 

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, los alumnos que se encuentren en posesión de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza podrán obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno elija.

 

Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

 

3b. Para el alumnado que obtenga el título de Bachiller por encontrarse en posesión de un título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad cursada y de las asignaturas de los cursos 5º y 6º de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza en la correspondiente especialidad, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima. En el caso del alumnado que haya accedido directamente a 6º curso de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza, para el cálculo de la nota media serán consideradas las calificaciones de las asignaturas de dicho curso y de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad cursada. 4. En el título deberá constar la modalidad por la que el alumno o alumna hubiera cursado el Bachillerato, así como la calificación final de la etapa.

 

Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2017/2018.

 

Artículo 10. Calificación y validez de las pruebas.

1. La calificación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

2. La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación señalada en el párrafo anterior y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

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