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Orientaciones para la Prueba Acceso a EEPP (Lenguaje Musical)

El Decreto 241/2007 de 4 de Septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía (BOJA de182 de 14 de septiembre),y más concretamente la Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula la convocatoria , estructura y procedimiento de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía, son la base de lo que seguidamente aquí se desarrolla.

En su artículo 4, la dicha ordende 16 de abril de 2008, establece la estructura y el contenido de la prueba de acceso al primer curso, que constará de los dos siguientes ejercicios:



• Ejercicio A.- Interpretación de las obras en el instrumento de la especialidad a la que se opte ante el tribunal.



La dificultad que deben tener las obras interpretadas en estas pruebas de acceso se establecerá de acuerdo con la relación de obras contenidas en el Anexo a la citada Orden.



• Ejercicio B.- Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del Lenguaje Musical.



Otros aspectos como tribunales, procedimiento, calificación, publicación y reclamaciones al respecto de esta prueba quedan desarrollados en los artículos del 5 al 8 de la referida orden de 16 de abril de 2008.



La dificultad y contenidos de la prueba se adecuarán a lo establecido en la Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía.



4.5.1.-Estructura y contenido del Ejercicio B



El ejercicio B está compuesto de dos partes: B1 y B2.

 B1.- Ejercicio de teoría y de dictado musical.

Tendrá dos secciones:



B1.1.-TEORÍA.- Ejercicio escrito con cuatro preguntas cada una de ellas con 5 apartados (ítems), sobre elementos básicos del currículo de Enseñanzas Elementales Básicas de la asignatura de Lenguaje Musical:



-Una de ellas evaluará la capacidad de calcular la unidad de compás, parte de compás y subdivisión de parte de compás.

-Una de ellas evaluará la capacidad de analizar y construir intervalos.

-Una de ellas evaluará la capacidad de identificar tonalidades a partir de la armadura y de calcular armaduras a partir del nombre de la tonalidad.

-Una de ellas evaluará la capacidad de identificar la tonalidad de comienzo y la de final de un fragmento melódico.

B1.2.-DICTADO MUSICAL- Ejercicio práctico que consistirá en un dictado rítmico-melódico de aproximadamente 8 compases y con una armadura de hasta 2 alteraciones.

Podrán emplearse las alteraciones accidentales propias de los tipos de escalas mayores y menores, o de una modulación cercana a la tonalidad, así como incluir cualquiera de los contenidos propios del área de dictado de las Enseñanzas Elementales Básicas de la asignatura de Lenguaje Musical.

o Para la realización de este ejercicio se procederá de la siguiente forma.



1. Sobre el Compás: Se facilitará el compás del dictado.

2. Sobre la tonalidad del dictado y la armadura correspondiente:



a) 3 veces el La 3 seguido de la tónica de la tonalidad con su escala correspondiente.

b) 3 veces el La 3 seguido de los acordes tonales correspondientes a la tonalidad.

c) 3 veces el La 3 seguido de la primera nota del dictado.

Con estos datos, los aspirantes deberán deducir la tonalidad del dictado musical escribiendo su nombre y la armadura que corresponda.

Se les facilitará el compás.

No se permite el uso de diapasón o cualquier otro aparato que pueda ser usado para identificar las notas.

Cada fragmento se repetirá un máximo de seis veces, y dos veces para enlazar con el siguiente fragmento. Al finalizar el ejercicio será realizado dos veces completo.

 B2.-Ejercicio a 1a vista.

Tendrá dos secciones:



B2.1.-RITMO A 1a VISTA.- Ejercicio rítmico, no entonado, a 1a vista en clave de sol y/o fa en cuarta de aproximadamente 12 compases , elaborado con los contenidos rítmicos detallados en la Programación Didáctica de las Enseñanzas Elementales Básicas de Lenguaje Musical.

Es obligatorio marcar siempre con la mano las figura básica del compás que corresponda (a 2 , 3 y 4 partes), no sólo el pulso , siendo sancionable la subdivisión de los compases compuestos.



B2.2. -ENTONACIÓN A 1a VISTA.- Ejercicio melódico/rítmico a 1a vista en clave de sol de aproximadamente 12 compases con los contenidos sobre entonación detallados en la Programación Didáctica de las Enseñanzas Elementales Básicas de Lenguaje Musical.

En este apartado, el aspirante podrá elegir la realización del ejercicio con o sin acompañamiento pianístico. Para la preparación del ejercicio de Entonación sólo podrá utilizarse el diapasón.

Es obligatorio marcar con la mano las figura básica del compás que corresponda (a 2 , 3 y 4 partes), no sólo el pulso , siendo sancionable la subdivisión de los compases compuestos.

Antes de comenzar este ejercicio ante el tribunal el aspirante, tras oír el La3 (índice franco-belga) cantará nombrando las notas, siendo evaluable:

1o.-la tónica del ejercicio,

2o.-la escala correspondiente a la tonalidad y modalidad del ejercicio, y

3o.-los acordes tonales correspondientes, a saber, acordes tríada de tónica, dominante y subdominante.

Tras lo cual dirá la tonalidad y modalidad del ejercicio.



* * * * * * *

Previamente a la realización de las secciones B2.1-Ritmo a 1a vista y B2.2-Entonacion a 1a vista,el aspirante dispondrá de 20 minutos totales para su preparación y estudio.

Siempre que sea posible los candidatos prepararán las secciones

B2.1.-Ritmo a 1a vista 

B2.2-Entonación a 1a vista,en un aula de 2 en 2, con un desfase de 10 minutos entre ellos, ya que la duración estimada de la prueba ante el tribunal es de 10 minutos.

4.5.2.-Procedimiento para realizar el Ejercicio B

La parte B1.- Ejercicio de teoría y de dictado musical., se realizará en forma colectiva, en los días previos a la celebración del Ejercicio A, (el de interpretación instrumental ante tribunal).

La parte B2.-Ejercicio a 1a vista, se efectuará individualmente, ante el tribunal correspondiente, en un mismo acto junto con el Ejercicio A, (el de interpretación instrumental ante tribunal).

4.5.3.-Criterios de evaluación del Ejercicio B

Los criterios de evaluación se adecuarán a lo establecido en la Orden de 24 de junio de 2009, anteriormente citada y serán:

B1.1.-TEORÍA: realizar correctamente el referido ejercicio escrito de 4 preguntas, cada una de ellas con 5 apartados, sobre contenidos teóricos propios del currículo de las

Enseñanzas Elementales Básicas de Lenguaje musical.

B1.2-DICTADO MUSICAL.- Reproducir por escrito un fragmento musical escuchado que permita evaluar la capacidad del aspirante de interiorizar y reproducir imágenes sonoras percibidas, con las dificultades propias del currículo de las Enseñanzas Elementales Basicas de LM.



Con detalle los criterios son:

- Escribir correctamente la armadura y la tonalidad/modalidad.

- Escribir correctamente las alteraciones accidentales.

- Escribir correctamente el ritmo.

- Escribir correctamente la melodía.



B2.1-RITMO A 1a VISTA.-Realizar con solvencia el ejercicio propuesto.

Con detalle los criterios son:



- Marcar con la mano las figuras básicas de los distintos compases (a 2 , 3 y 4 partes), siendo sancionable la subdivisión de los compases compuestos.

- Mantener el pulso constante la velocidad indicada.

- Realizar correctamente la equivalencia sin detenerse en el cambio de compas.

- Realización correcta de los grupos de valoración especial sin modificación del pulso.

- Leer ágilmente las notas y sus ritmos.



B2.2-ENTONACIÓNA 1a VISTA.- Realizar con solvencia el ejercicio propuesto.

Con detalle los criterios son:

– Cantarnombrando las notas tras oír el La3 (índice franco-belga) :

1o.-la tónica del ejercicio,

2o.-la escala correspondiente a la tonalidad y modalidad del ejercicio, y

3o.-los acordes tonales correspondientes, a saber, acordes tríada de tónica, dominante y subdominante.

- Ubicarse durante todo el ejercicio en latonalidad/modalidad correspondiente.

- Afinar correctamente las alteraciones accidentales y los diferentes intervalos.

- Mantener el pulso constante a lo largo de todo el ejercicio.

- Leer las notas con solvencia

- Ejecutar correctamente el ritmo del ejercicio

- Realizar correctamente la agógica y la dinámica del ejercicio.

 

4.5.4. Criterios de Calificación del ejercicio B



El ejercicio B tendrá una calificación entre 0 y 10 puntos.A saber:



B1.1.-TEORIA:1 puntos.

- A razón de 0,05 ptos por apartado (o ítem), siendo solo fraccionable en mitades en la pregunta de “identificar la tonalidad de comienzo y la de final de un fragmento melódico.”

B1.2.-DICTADO MUSICAL: 2 puntos

- Escribir correctamente la armadura y la tonalidad/modalidad.........0,5 ptos

- Escribir correctamente las alteraciones accidentales.....................0,5 ptos

- Escribir correctamente el ritmo............................................0,5 ptos

- Escribir correctamente la melodía.........................................0,5 ptos

B2.1-RITMO A 1a VISTA: 3 puntos

B2.2-ENTONACIÓN A 1a VISTA: 3 puntos

 

* * * * *



La calificación definitiva de la prueba de acceso será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios A (de interpretación) y B (de capacidad auditiva y

conocimientos del Lenguaje Musical), ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%.

Para poder acceder a la puntuación definitiva ( media ponderada ), será imprescindible aprobar ambos ejercicios A (de interpretación) y B (de capacidad auditiva y conocimientos del Lenguaje Musical), obteniendo en cada una de ellas al menos la nota 5.

 

 

Puede descargar aquí los Modelos de la convocatoria pasada: