IV. ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO EN CONSERVATORIOS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA PARA CURSAR LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES BÁSICAS Y PROFESIONALES.



Acceso a las enseñanzas de música.



1. Las pruebas de aptitud para acceder al primer curso de las enseñanzas elementales básicas de música se celebrarán entre el 15 de mayo y el 5 de junio de 2018 y se ajustarán a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009, por la que se regulan las pruebas de aptitud y de acceso a las enseñanzas básicas de las enseñanzas Elementales de música en Andalucía.

Las pruebas de acceso a curso distinto de primero de las enseñanzas elementales básicas se celebrarán, en su caso, del 1 al 10 de septiembre de 2018, de acuerdo con lo establecido en la citada Orden de 7 de julio de 2009. En dichas pruebas no podrá participar el alumnado ya matriculado en estas enseñanzas, a excepción del que, habiendo finalizado las enseñanzas elementales básicas de música por una materia instrumental, solicite acceder a estas enseñanzas en otra materia instrumental.



2. Las pruebas de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música se celebrarán entre el 15 de mayo y el 5 de junio de 2018 y se ajustarán a lo establecido en la Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regulan la convocatoria, estructura y procedimientos de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en Andalucía.

Las pruebas de acceso a curso distinto de primero de las enseñanzas profesionales se celebrarán, en su caso, entre el 1 y el 10 de septiembre de 2018. En dichas pruebas no podrá participar el alumnado ya matriculado en estas enseñanzas, a excepción del que solicite cursar una segunda especialidad.



3. Los centros podrán convocar pruebas de acceso a curso distinto de primero de las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música, siempre que existan solicitudes de admisión en el plazo que la normativa establece. En la convocatoria se hará constar que la superación de la prueba no garantizará la obtención de plaza escolar, condicionada ésta a la disponibilidad de plaza escolar vacante.

Las plazas escolares vacantes para la adjudicación por especialidades en cursos distintos deprimero se determinarán en función del número total de plazas escolares autorizadas en dichos cursos, del que se detraerá el número de matrículas formalizadas en cada materia instrumental o especialidad a fecha de la adjudicación, teniéndose en cuenta, por tanto, las matrículas efectivas registradas en el sistema de información Séneca en lugar de la previsión de plazas escolares vacantes iniciales. La relación de plazas vacantes será publicada en el tablón de anuncios del centro el día 12 de septiembre de 2018 por la persona que ejerce la dirección del conservatorio.

Decimosexta. Adjudicación de plazas escolares.



1. La adjudicación de plazas se ajustará a lo establecido en los artículos 9 y 10 de la Orden de 13 de marzo de 2013, por la que se regulan los criterios de admisión y los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado de las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza, en los centros docentes públicos de titularidad de la Junta de Andalucía. El sistema de información Séneca ofertará, para su validación por el órgano competente en la admisión, la adjudicación de las plazas escolares vacantes que, con carácter general, responde a la siguiente prelación:



1º. Alumnado del centro que cambia a educación vocal en el primer curso del segundo ciclo de las enseñanzas elementales básicas de música (Anexo I de la Orden de 13 de marzo de 2013).

2º. Alumnado que solicita traslado a curso distinto de primero en el mes de abril (Anexo VI de la Orden de 13 de marzo de 2013).

3º. Alumnado que solicita reingreso sin realizar prueba de acceso (en las condiciones establecidas en el artículo 5.3 de la Orden de 13 de marzo de 2013).

4º. Alumnado que realiza pruebas de acceso o reingreso con prueba, tanto a primero como a curso distinto de primero.

5º. Alumnado que realiza pruebas de acceso a segunda especialidad o reingreso con prueba a segunda especialidad. La matrícula se hará definitiva una vez recibida la correspondiente autorización de la Dirección General de Ordenación Educativa.



2. Los plazos de matrícula de la adjudicación a que se refiere el apartado anterior son los recogidos en el artículo 22 de la Orden de 13 de marzo de 2013 y deberán finalizar, a lo sumo, el día 21 de septiembre de 2018.



3. En aplicación del artículo 23 de la Orden de 13 de marzo de 2013, una vez finalizado el plazo de matriculación a que se refiere el artículo 22, las plazas vacantes que pudieran resultar serán publicadas en el tablón de anuncios del centro por la persona que ejerce la dirección del conservatorio.



Esta publicación, que servirá de notificación a las personas interesadas, se realizará el 10 de septiembre de 2018, para primer curso, y el 24 de septiembre de 2018 para el resto de los cursos.

Desde el 10 al 12 de septiembre de 2018, la persona que ejerce la dirección del centro adjudicará las plazas escolares vacantes en primer curso por cada especialidad, siguiendo el orden de calificaciones del alumnado que ha superado la prueba de aptitud o acceso. En caso de empate se resolverá por el sorteo público del procedimiento de admisión. El alumnado adjudicatario de plazas formalizará la matrícula hasta el 14 de septiembre de 2018.

 

La adjudicación de plazas para los cursos distintos de primero se realizará el 25 de septiembre de 2018, siguiendo los criterios de ordenación recogidos en el párrafo anterior, y el alumnado adjudicatario formalizará la matrícula hasta el 26 de septiembre de 2018.

4. Finalizado el procedimiento ordinario, la adjudicación de plazas escolares vacantes atenderá a los criterios siguientes:



1º. Cambio de materia instrumental, en el segundo curso del primer ciclo de las enseñanzas elementales básicas de música.

2º. Traslados de matrícula a primer curso de las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música solicitados en el mes de abril.

3º. Alumnado de las enseñanzas profesionales que obtiene plaza en primero una vez finalizado el procedimiento ordinario (según el procedimiento contemplado en la instrucción decimoséptima).

4º. Alumnado de las enseñanzas elementales básicas y profesionales que obtiene plaza en curso distinto de primero una vez finalizado el procedimiento ordinario (según el procedimiento contemplado en la instrucción decimoctava).

5º. Traslados de matrícula en el primer trimestre del curso escolar, siempre que existan plazas escolares vacantes en el conjunto de la especialidad o materia instrumental que viene cursando.

6º. Alumnado que obtiene plaza en el plazo extraordinario de matrícula (de acuerdo con lo recogido en la instrucción decimonovena).

7º. Traslados de matrícula en el segundo trimestre, siempre que existan plazas escolares vacantes en el conjunto de la especialidad o materia instrumental que viene cursando.



Decimoséptima. Adjudicación de plazas escolares y matriculación en primero de las enseñanzas profesionales una vez finalizado el procedimiento ordinario.

Si tras el procedimiento ordinario y los traslados de matrícula a primer curso solicitados en el mes de abril quedaran plazas vacantes en determinadas especialidades de las enseñanzas profesionales de música, la persona que ejerce la dirección del centro podrá realizar una nueva distribución de las mismas, incluyendo en una especialidad con alumnado en lista de espera vacantes que provengan de otra especialidad. Esta distribución se realizará atendiendo al proyecto pedagógico del conservatorio y siempre que pueda ser atendida con la plantilla del profesorado asignada al centro para el curso escolar 2018/19. Las plazas vacantes resultantes de la nueva distribución serán publicadas en el tablón de anuncios del centro el día 27 de septiembre de 2018.



El 28 de septiembre de 2018, la persona que ejerce la dirección del centro adjudicará las nuevas plazas vacantes resultantes entre el alumnado no matriculado que esté en lista de espera, siguiendo el orden de calificación de la prueba de acceso y el resultado del sorteo público en caso de empate. El alumnado adjudicatario de plazas formalizará la matrícula hasta el 1 de octubre de 2018.



Decimoctava. Adjudicación de plazas escolares y matriculación en cursos distintos de primero una vez finalizado el procedimiento ordinario.

 

1. Si tras el procedimiento al que se refiere la instrucción anterior, quedaran plazas escolares vacantes en cursos distintos de primero de una especialidad de las enseñanzas profesionales, la persona que ejerce la dirección del centro procederá a adjudicarlas el 2 de octubre de 2018, siempre que estas puedan ser atendidas con la plantilla de funcionamiento asignada al centro. Esta actuación en las enseñanzas elementales básicas se realizará el 27 de septiembre de 2018, una vez concluida la adjudicación a cursos distintos de primero a que se refiere el tercer párrafo de la instrucción decimosexta.3.

La adjudicación se realizará comenzando desde los cursos superiores a los inferiores dentro de cada enseñanza (enseñanzas elementales básicas de música y enseñanzas profesionales de música) y especialidad, teniendo siempre en cuenta los criterios generales de adjudicación de plazas escolares recogidos en la Orden de 13 de marzo de 2013. El alumnado adjudicatario formalizará la matrícula hasta el 3 de octubre de 2018 en las enseñanzas profesionales y hasta el 28 de septiembre de 2018 en las enseñanzas elementales básicas.



2. En ningún caso, se podrán adjudicar plazas vacantes en curso distinto de primero de una especialidad de las enseñanzas profesionales de música, si existen plazas vacantes en el primer curso (de cualquier especialidad) y lista de espera en dicha especialidad, pues antes tendrían que haberse adjudicado según el procedimiento contemplado en la instrucción decimoséptima.



3. Finalizadas las actuaciones descritas en las instrucciones decimosexta, decimoséptima y decimoctava, la dirección del centro docente público informará al Consejo Escolar y comunicará las adjudicaciones realizadas por este procedimiento a la Delegación Territorial de Educación, la cual velará por el correcto desarrollo de estas actuaciones y atenderá las consultas que los conservatorios pudieran formular.



Decimonovena. Plazo extraordinario de adjudicación y matrícula.



Cuando existan causas que lo justifiquen, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional cuarta de la Orden de 13 de marzo de 2013, se podrá matricular el alumnado hasta el 30 de noviembre de 2018. A tales efectos y respetando lo especificado en las instrucciones decimoséptima y decimoctava, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Previamente a la matriculación, se comprobará que existen plazas vacantes de la enseñanza y especialidad o materia instrumental solicitada, así como que el incremento de matrícula puede ser atendido con la plantilla del profesorado asignada al centro para el curso escolar 2018/19.

b) Se priorizará la adjudicación de plazas vacantes en primer curso.

c) Entre las causas justificadas a que hace referencia la disposición adicional cuarta de la Orden de 13 de marzo de 2013 y sin perjuicio de los apartados anteriores, se considerarán las solicitudes del alumnado que haya superado las pruebas de acceso en otros centros sin tener plaza adjudicada.

 

Vigésima. Aspectos relacionados con la matriculación del alumnado en las enseñanzas de música y autorizaciones requeridas.



1. Ampliación de enseñanzas. Durante el primer trimestre del curso escolar, la persona que ejerce la dirección del conservatorio podrá autorizar la matrícula, en el curso inmediatamente superior, de aquel alumnado que lo solicite, previa orientación del tutor o tutora y siempre que el informe de cada uno de los profesores o profesoras que le imparten docencia sea favorable.

En ningún caso esta ampliación de enseñanzas generará plaza escolar vacante en el instrumento o especialidad ni aumento del número de grupos autorizados en el resto de materias o asignaturas.

2. Segunda especialidad en las enseñanzas profesionales de música. Se podrá cursar una segunda especialidad instrumental en las enseñanzas profesionales de música siempre que el alumno o alumna haya superado completamente el primer curso de dichas enseñanzas, así como la prueba de acceso correspondiente a la segunda especialidad. A tales efectos, se considerará primera especialidad aquella que el alumno o alumna ya venía cursando.

Asimismo, un alumno o alumna podrá realizar las pruebas de acceso a curso distinto de primero para el acceso a una segunda especialidad. En este caso deberá tener superado completamente en la primera especialidad, como mínimo, el curso al que solicita acceder en la segunda especialidad.

Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes antes del 17 de octubre de 2018, que serán informadas y remitidas por las personas que ejercen la dirección de los centros a las Delegaciones Territoriales de Educación antes del 10 de noviembre de 2018. Los Servicios de Inspección de Educación supervisarán dichos informes antes del 30 de noviembre de 2018. El expediente completo será enviado a la Dirección General de Ordenación Educativa, cuya persona titular resolverá en el plazo de quince días desde la recepción del mismo. La resolución favorable habilitará expresamente un plazo extraordinario de matriculación.

El alumnado que curse una segunda especialidad no se matriculará de las asignaturas comunes ya cursadas y superadas en la primera especialidad. La calificación obtenida en la primera especialidad es válida para la segunda y de esta manera deberá constar en el libro de calificaciones.

Para estos casos se considerarán como comunes las siguientes asignaturas:

a) De conformidad con el artículo 9 del Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía:

Lenguaje Musical

Armonía

Historia de la Música



b) Además, se establecen como comunes a estos efectos las siguientes asignaturas:

 

Coro

Piano Complementario

Historia del Flamenco

Historia del Pensamiento Musical

Pedagogía Musical

Etnomusicología

Composición

Estilos y Formas Musicales

Análisis Musical

Acústica y Organología

Informática Musical

Improvisación y Acompañamiento al Piano

Instrumento de Tecla Complementario



Por otra parte, la asignatura de Piano Complementario podrá ser considerada como superada para el alumnado que haya finalizado la especialidad de Piano o esté matriculado en 5º o 6º, en ese mismo curso académico. La calificación que se consignará para la asignatura de Piano Complementario será la obtenida en la asignatura de Instrumento Principal (piano) del curso correspondiente.



3. Ampliación de permanencia. El Decreto 17/2009, de 20 de enero, y el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, que establecen, respectivamente, la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales y de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía, determinan que el límite de permanencia en las mismas será de cinco y ocho años académicos, respectivamente, sin que el alumnado pueda permanecer más de dos años académicos en el mismo curso, excepto en el sexto de

las enseñanzas profesionales, que podrá cursar por tercera vez, sin que esto requiera autorización, siempre que se realice dentro de los límites de permanencia establecidos.

Con carácter excepcional, en los supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideración, se podrá ampliar en un año la permanencia en cualquiera de los cursos.

En ningún caso, la permanencia del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y en las enseñanzas profesionales podrá superar los seis y nueve años, respectivamente.

Para el alumnado que inicia estas enseñanzas en un curso distinto al de primero, el límite de permanencia se calculará detrayendo del máximo establecido, el número de años correspondiente a los cursos anteriores al que accede.

A tales efectos, se tendrá en cuenta lo siguiente:



a) Enseñanzas elementales básicas: La ampliación de permanencia se solicitará en el centro de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Orden de 24 de junio de 2009, por el que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía, correspondiendo su autorización a la dirección del centro.

 

b) Enseñanzas profesionales: La ampliación de permanencia se solicitará a la Dirección General de Ordenación Educativa de acuerdo con lo establecido en al artículo 7 de la Orden de 25 de octubre de 2007, por el que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía.

La solicitud, acompañada de la justificación documental de las circunstancias alegadas, se cursará antes del 24 de septiembre de 2018 a través de la Delegación Territorial de Educación correspondiente, que remitirá dicha solicitud a la citada Dirección General antes del 26 de septiembre de 2018, junto con el informe de la dirección del centro, así como del informe del Servicio de Inspección de Educación. La resolución que se dicte se comunicará al centro docente, a través de la Delegación Territorial de

Educación correspondiente, antes del 30 de noviembre de 2018 y habilitará un plazo extraordinario de matrícula.



c) En caso de resolución favorable, solo podrá concederse por una vez para cada enseñanza y especialidad.



4. Materias o asignaturas no superadas. Los criterios para la matrícula del alumnado en las enseñanzas de música con materias o asignaturas no superadas son los siguientes:

a) Enseñanzas elementales básicas: Los alumnos o alumnas que tengan dos o más materias pendientes de evaluación positiva no podrán matricularse en el curso siguiente y deberán repetir el curso en su totalidad, según lo dispuesto en el Decreto 17/2009, de 20 de enero y la Orden de 24 de junio de 2009. Los alumnos o alumnas que hayan promocionado al curso siguiente con una materia pendiente y no la superen al término del mismo deberán cursar de nuevo, junto con la no superada, todas las materias del curso en el que están matriculados.

b) Enseñanzas profesionales: Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa, como máximo, en dos de ellas. La calificación negativa en tres o más materias de uno o varios cursos impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente, según lo dispuesto en el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, y en la Orden de 25 de octubre de 2007. El alumnado que al término del sexto curso de las enseñanzas profesionales de música tuviera pendiente de evaluación positiva tres asignaturas o más deberá repetir el curso en su totalidad.

5. Matrícula libre. En ningún caso será posible realizar matrícula libre en las enseñanzas de música.

6. Cambio de materia instrumental. Una vez concluido el proceso de matriculación, aquellos alumnos y alumnas que, habiendo cursado y superado el primer curso de las enseñanzas elementales básicas de música, así lo manifiesten, podrán solicitar el cambio de materia instrumental a la persona que ejerce la dirección del centro, siempre que exista plaza escolar vacante en la materia instrumental solicitada y aplicando los criterios generales de adjudicación previstos en la Orden de 13 de marzo de

2013. Las solicitudes se presentarán antes del 10 de septiembre de 2018. En caso de que dicho cambio sea autorizado por la dirección del centro, estos alumnos y alumnas cursarán el segundo curso de dichas enseñanzas, así como la materia instrumental de primero. A los efectos de los límites de permanencia, se computarán los años cursados anteriormente.

7. Educación vocal. El alumnado que haya cursado y superado el primer ciclo de las enseñanzas elementales básicas de música podrá solicitar a la persona que ejerce la dirección del centro, con anterioridad al 30 de junio de 2018, el cambio de materia instrumental a educación vocal, solo en los conservatorios profesionales de música que imparten la especialidad de Canto y en función de las plazas escolares previstas en la oferta educativa para esta materia. En caso de que dicho cambio sea autorizado por la dirección del centro, este alumnado cursará el segundo ciclo de dichas enseñanzas. A efectos de los límites de permanencia, se computarán los años cursados anteriormente.

Asimismo, el centro podrá convocar pruebas de acceso a cursos distintos de primero para educación vocal, en los términos y plazos establecidos en la Orden de 7 de julio de 2009, para, en caso de que disponga de plazas escolares vacantes, adjudicar dichas plazas escolares.



8. Segunda materia instrumental en enseñanzas elementales básicas de música. El alumnado que haya finalizado en su totalidad las enseñanzas elementales básicas de música podrá volver a cursarlas para otra materia instrumental. En ningún caso se podrá simultanear el estudio de dos instrumentos. Respecto a la convalidación, matriculación y calificación de materias, será de aplicación, por analogía, lo establecido para las asignaturas cursadas en una segunda especialidad de las enseñanzas profesionales de música y danza (artículo 16.1 de la Orden de 25 de octubre de 2007), siendo consideradas como materias comunes Lenguaje musical y Coro.

Para el alumnado que haya cursado enseñanzas elementales en planes de estudio anteriores al actual, cuyas calificaciones no eran numéricas, las asignaturas comunes a las que se refiere el apartado anterior se consignarán en el sistema de información Séneca con el estado de materia "Superada en años anteriores".

Esta actuación requiere la autorización de la persona que ejerce la dirección del centro.

9. Anulación de matrícula. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 25 de la Orden de 13 de marzo de 2013, la persona que ejerce la dirección del centro deberá recabar del alumnado o de sus representantes legales en caso de alumnado menor de edad, que no asista a clase, antes del 30 de noviembre del 2018, la información precisa sobre los motivos que provocan tal circunstancia, con objeto de dejar sin efecto la matrícula en el curso que proceda. Tras lo cual, la dirección del centro podrá matricular a otras personas que reúnan los requisitos de acceso, teniendo en cuenta la prelación establecida en las presentes instrucciones.



10. Matrícula condicionada sin previo pago. El alumnado solicitante de beca y ayudas al estudio podrá formalizar la matrícula condicionalmente sin el previo pago de las tasas establecidas, acreditando esta circunstancia en la documentación justificativa. Si la solicitud resultase denegada o, una vez concedida la beca fuese revocada, habrá de satisfacer el pago en el plazo de treinta días a partir de la resolución denegatoria o de revocación, sin que sea necesario requerimiento previo de la Administración.

El impago de las tasas supondrá el desistimiento de la matrícula. El nuevo estado de esta matrícula será el de “no efectiva por falta de pago”, y de esta forma debe ser grabado por el centro en el sistema de información Séneca.

 

Una vez que la matrícula se considere “no efectiva por falta de pago”, este alumnado, si desea continuar sus estudios, deberá solicitar nuevamente su participación en el siguiente proceso de admisión.

11. Alumnado que, habiendo abandonado sus estudios, solicita de nuevo ser admitido en las mismas enseñanzas.

El alumnado cuya matrícula en el curso anterior no se haya formalizado, se haya anulado o sea no efectiva por falta de pago, y desee continuar estudiando enseñanzas elementales básicas o profesionales, podrá optar por:

a) Reingresar al mismo u otro centro en el curso y especialidad que le corresponda.

b) Una vez que el alumno o alumna ha estado "desvinculado" un curso, puede solicitar ser admitido en el mismo o superior curso al que le corresponde matricularse, en el mismo u otro centro y en la misma u otra especialidad o materia instrumental, mediante diferentes opciones excluyentes entre sí:

 Solicitud en el primer curso de las enseñanzas elementales básicas o profesionales.

 Solicitud en cursos distintos de primero. Se podrá solicitar como máximo a dos cursos en enseñanzas elementales básicas y a tres en enseñanzas profesionales.

 Solicitud en segunda especialidad/cambio de segunda especialidad. El alumnado que habiendo abandonado una segunda especialidad, solicite volver a matricularse en la misma o en otra, lo puede realizar en el curso correspondiente o en cualquier otro, siempre que cumpla los requisitos de dicha admisión.



Vigesimoprimera. Información del alumnado matriculado.

1. Traslado. La persona que ejerce la dirección del centro trasladará la matrícula del alumnado que lo solicitó en el mes de abril en los siguientes momentos:

a) Los traslados de los cursos distintos de primero se realizarán de 12 al 13 de julio de 2018.

b) Los traslados de primero se realizarán del 17 al 18 de septiembre de 2018.

2. Matriculación. Una vez finalizado el período de matriculación de septiembre de 2018, los conservatorios dispondrán de dos días hábiles para grabar las matrículas efectivas en el sistema de información Séneca, a efectos de proceder a una ordenada adjudicación en cursos distintos de primero en enseñanzas elementales básicas y profesionales de música.

3. Certificación. La persona que ejerce la dirección del centro certificará en el sistema de información Séneca el número de alumnas y alumnos matriculados en los siguientes momentos:

a) Para las matrículas de julio, del 23 al 25 de julio de 2018.

b) Para todo el alumnado de las enseñanzas básicas y profesionales de música, del 8 al 10 de octubre de 2018.

c) Finalmente, entre el 3 y el 7 de diciembre de 2018, se certificarán los datos definitivos de matrícula del curso escolar 2018/19.

Categoría: