¿Cómo estudiar en el Conservatorio?

¿Cuándo y cómo se solicita el ingreso en estas Enseñanzas?

Toda aquella persona interesada en cursar estudios musicales independientemente de la forma de acceso, tendrá que solicitarlo en el mes habilitado para ello, mediante una preinscripción que facilitará el Centro.

Para el presente curso, el plazo fijado por la Consejería de Educación ha sido del 1 al 30 de abril ambos inclusive. La solicitud de plaza escolar será única y se presentará en el Centro docente en el que se desee ser admitido. Las solicitudes presentadas fuera de plazo perderán todo derecho de admisión.

¿Quiénes deben solicitar plaza en el mes de abril?

• Los aspirantes a 1º de Enseñanzas Básicas, 1º Enseñanzas Profesionales, los aspirantes a cursos diferentes del 1º de Enseñanzas Básicas y Profesionales, los aspirantes a simultanear dos especialidades instrumentales tanto a 1º como a distintos cursos del de 1º, los Reingresos de Antiguos Alumnos y los Traslados de Expedientes.

¿Si estoy estudiando en el conservatorio, tengo que hacer inscripción para la prueba de acceso a primer curso en enseñanzas profesionales?

• Sí, ya que dicha prueba es independiente de la condición o no de alumnado de enseñanzas básicas.

¿Quién puede estudiar en el Conservatorio?

• Hay varias formas de acceder a los estudios musicales:

a) Para ingresar en 1º curso de Enseñanzas Básicas hay que realizar una Prueba aptitud, en la que el criterio de edad es muy importante, con lo que todo el alumnado de 8 años tiene prioridad sobre los de mayor edad. El número de plazas es limitado y difícilmente hay plazas vacantes para alumnado de 9 años en adelante. La prueba de Aptitud se celebra entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año. El número de plazas es limitado y ofertado cada año por la Consejería de Educación.

b) Para ingresar a 1º Enseñanzas Profesionales de Música hay que realizar una prueba de Acceso específica de cada especialidad instrumental. Para acceder a estas pruebas no es requisito indispensable haber cursado estudios musicales en un Centro Oficial, simplemente demostrar en la prueba que se tienen los conocimientos necesarios para acceder al curso al que se pretende aspirar. El número de plazas en cada especialidad instrumental es limitado. La prueba de Acceso se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año.

c) Para ingresar dentro de las Enseñanzas Básicas o Profesionales a otros cursos diferentes de 1º, se realizará una prueba de acceso. Estas pruebas están condicionadas al número de plazas vacantes en cada especialidad instrumental que el Centro pueda ofertar una vez finalizado el proceso de matriculación de cada nuevo año escolar. Estas pruebas se convocarán antes del 15 de julio de cada año y se Celebrarán en su caso del 1 al 10 de septiembre de cada año.

El haber superado cualquiera de las tres pruebas expuestas en los puntos a), b) y c) no asegura la obtención de plaza, ya que como hemos referido en párrafos anteriores las plazas son limitadas y se adjudican por orden de edad y puntuación en el caso de Aptitud (aspirantes 8 años) y sólo la puntuación obtenida en las pruebas de Acceso a 1º curso o Acceso a diferentes cursos de 1º tanto Enseñanzas Básicas o Profesionales.