Skip to content Skip to navigation

Acceder a 1º de Enseñanza Básica

El Plazo para solicitar la participación en las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales estará abierto durante todo el mes de ABRIL de cada año.

 

Las pruebas de acceso a estas enseñanzas se celebrarán entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año y se ajustarán a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (Boja nº 145 de 28 de julio de 2009), por la que se regulan las pruebas de aptitud y acceso a Enseñanzas Básicas de las Enseñanzas Elementales de Música.

Hay varias formas de acceder a los estudios musicales:

a) Para ingresar en 1º curso de Enseñanzas Básicas hay que realizar una Prueba aptitud, en la que el criterio de edad es muy importante, con lo que todo el alumnado de 8 años tiene prioridad sobre los de mayor edad.

El número de plazas es limitado y difícilmente hay plazas vacantes para alumnado de 9 años en adelante. La prueba de Aptitud se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año. El número de plazas es limitado y ofertado cada año por la Consejería de Educación.

¿Puede realizar la prueba de aptitud un aspirante menor de 8 años?

No, únicamente pueden realizarla los aspirantes que cumplan 8 años dentro del año natural en el que se solicita el ingreso, aunque se trate de solicitantes diagnosticados de altas capacidades intelectuales.

¿Puede un niño/a de 8 años realizar la prueba de acceso a un curso diferente a 1º porque ya sabe tocar un instrumento?

Sí, sin embargo, esta opción no es recomendable por dos razones:

1ª Porque no está garantizado que se convoquen pruebas en el instrumento y curso deseado, ya que esto depende de las vacantes que se puedan ofertar, que a su vez depende de las bajas de alumnado en dicha especialidad.

2ª Porque posteriormente, si continúa estudios profesionales, terminará antes de finalizar el bachiller y, por tanto, con la normativa vigente, no podrá ingresar en el conservatorio superior hasta la obtención del Título de Bachiller (aunque es difícil hacer predicciones sobre la normativa que estará en vigor dentro de 10 años).

Una vez superada la prueba y obtenida plaza ¿Cómo se elige instrumento?

En la preinscripción realizada en el mes abril habrá un apartado donde se reflejará por orden de preferencia los instrumentos deseados; la asignación la realizará la administración dependiendo de la puntuación y la edad del aspirante.

Para descargar la Guía para el alumnado de Enseñanza Básica pincha AQUÍ

Pueden descargarse a continuación más información sobre la prueba de aptitud.