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Bachillerato "simultaneo" (musical)

La LOGSE establecía la posibilidad de que el alumnado de conservatorios no tuviera que cursar todas las asignaturas de bachiller, sino solamente las asignaturas comunes que, unidas al expediente del grado medio permitían la obtención del título de bachillerato. Sin embargo esta opción era poco aconsejable porque cerraba las puertas a la realización de la selectividad (y por tanto del acceso a la Universidad) y por tanto sólo la tomaban quienes no tenían interés en realizar estudios superiores fuera del conservatorio y garantías de poder superar las pruebas de ingreso al conservatorio superior.

La nueva ley (LOE-LEA) pretende reforzar la compatibilización de estudios del alumnado de conservatorios y lo ha logrado con dos novedades:

  1. La Selectividad se sustituye por la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que ya no exige examinarse de todas las asignaturas de modalidad, sino sólo de 2 como mínimo de las que tomará las 2 mejores notas.

  2. Los alumnos de enseñanzas profesionales de Conservatorio pueden convalidar 3 asignaturas de modalidad pertenecientes al bachillerato de artes y humanidades, con las que se pueden presentar a la PAU y competir en igualdad de condiciones.

Así, de no tener posibilidad de acceso a la Universidad, pasarán a poder acceder con la preparación necesaria y con igualdad de condiciones a casi el 50% de las carreras universitarias y a un buen grupo de especialidades de Técnico Superior.

 

Bachillerato en la LOMCE

Procedimiento

El proceso es el siguiente:

  1. El alumnado de 4º curso de Enseñanzas profesionales de conservatorio que curse a su vez 6º de ESO deberá matricularse en bachillerato para el curso 2015-2016 (marzo de 2015), preferiblemente en el IES coordinado de referencia para el conservatorio.

  2. Si es así, todo el alumnado del conservatorio en estas condiciones (junto a los que accedan a 4º curso de EP con posibilidades de ampliar a 5º durante el primer año de bachiller) formará una unidad del IES en la que todos o la mayoría del alumnado son sus compañeros del conservatorio.

  3. El IES y el conservatorio realizarán los estudios necesarios para acomodar horarios1 intentando que el alumnado asista durante las mañanas a las asignaturas comunes del bachiller y a la práctica totalidad de las clases del conservatorio, teniendo las tardes libres para estudiar.

  4. Dependiendo del número de alumnos, de la voluntad de los centros y de las posibilidades de autorización por parte de la Consejería, incluso se podría realizar la totalidad de las clases (música y bachiller) en el conservatorio para disminuir al máximo los desplazamientos del alumnado.

  5. Al año siguiente, el alumnado realizaría el segundo curso de bachiller y el 6º de enseñanzas profesionales, pidiendo a su vez la convalidación de 3 asignaturas de modalidad pertenecientes al bachiller de Artes (Análisis Musical II, Historia de la Música y la Danza, Lenguaje y Práctica Musical).

  6. Una vez superadas las materias comunes de bachiller y las de conservatorio el alumnado obtendría el título de Enseñanzas Profesionales y el título de bachiller.

  7. Quien lo deseara podría ir a la Prueba de Acceso a la Universidad, presentándose a dos o tres de las asignaturas de modalidad convalidadas y obteniendo su nota de admisión.

Ventajas

  1. El alumnado tiene más tiempo para estudiar y ve disminuida a la mitad su carga lectiva de bachiller.

  2. La media de bachiller previsiblemente será más alta, ya que incluye las calificaciones del conservatorio y se beneficia del mayor tiempo de estudio. Esta media es la nota que más cuenta en el acceso a la Universidad.

  3. El alumnado no tiene problemas de adaptación al nuevo Centro, ya que sus compañeros son los del conservatorio y el profesorado es consciente de las características peculiares de ese grupo.

  4. En caso de tener horas libres, si realiza el bachillerato en otro centro tendría problemas para aprovechar ese tiempo, en este modelo, las horas libres se aprovechan para las clases de conservatorio o bien para ensayos y estudio del instrumento en las aulas libres del conservatorio.

  5. En caso de que el alumno no supere la prueba de acceso a superior, podrá tener una Nota de Admisión para la universidad que le permita realizar la carrera universitaria deseada.

  6. El alumno se presenta a 3 asignaturas de modalidad para las que está ampliamente preparado en el conservatorio y por tanto hay más posibilidades de obtener buenos resultados en esos exámenes.

Así, este modelo es recomendable, tanto para el alumnado que desea realizar el superior como para aquellos que desean estudiar las carreras citadas a continuación y que, de no tomar este modelo tendrían problemas para compatibilizar estudios de bachiller y conservatorio.

Sistema de puntuación de la PAU

La nota de admisión se obtiene con la siguiente ecuación:

NOTA=0,6 x Media de Bachiller y Enseñanza profesional (cursos 5º y 6º) + 0,4 x Media de examen de asignaturas comunes + (0,1 o 0,2)*examen de una asignatura de modalidad + (0,1 o 0,2)* examen de otra asignatura de modalidad.

La horquilla de ponderación entre 0,1 y 0,2 depende de la carrera que vaya a cursar, agrupando así las carreras en 4 tipos:

  1. Carreras que no valoran las asignaturas de modalidad convalidadas: son carreras de las ramas del conocimiento de ingeniería y arquitectura y de ciencias de la salud, las cuales requieren además una fuerte base en materias que el alumnado de bachillerato no hará, con lo que no es recomendable que realicen este bachiller el alumnado que desee estudiar las siguientes carreras: arquitectura, biología, biotecnología, ciencias ambientales, ciencias del mar, enfermería, estadística, farmacia, física, fisioterapia, geología, ingenierías, logopedia, máquinas navales, matemáticas, medicina, nutrición, navegación marítima, odontología, optica, podología, psicología, química, radio electrónica naval, terapia ocupacional y veterinaria.

  2. Carreras que sí valoran las asignaturas de modalidad convalidadas, pero que requieren preparación en materias ausentes en el bachillerato. En estas, el alumnado obtendrá una Nota de Admisión casi tan alta como si hubiera realizado el bachiller de ciencias sociales y jurídicas, pero tendrá problemas de preparación una vez ingrese en la carrera (por deficiente base en matemáticas), son: Administración de Empresas, Economía, Marketing e Investigación de Mercado, Finanzas y contabilidad

  3. Carreras óptimas para realizar el bachiller “simultáneo”

CARRERA

PONDERACIÓN CON BACHILLERATO MUSICAL

PONDERACIÓN MÁXIMA CON OTRO BACHILLER

DIFERENCIA MÁXIMA DE PUNTOS EN NOTA FINAL*

Maestro de Educación Infantil

Maestro de Educación Primaria

Pedagogía

0,4

0,4

0,2

0,4

0,4

0,2

0

0

0

Biblioteconomía y Documentación

Educación social

Historia del Arte

Humanidades

Historia

0,2

0,2

0,3

0,25

0,25

0,3

0,3

0,4

0,4

0,4

-0,07

-0,07

-0,07

-0,1

-0,1

Gestión y Administración Pública

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Ciencias Políticas y de la Administración

Comunicación Audiovisual

Derecho

Filología

Filosofía

Geografía

Periodismo

Publicidad y Relaciones Públicas

Relaciones laborales y recursos humanos

Sociología

Trabajo social

Traducción e interpretación

Turismo

 

 

 

 

 

 

 

 

0,2

 

 

 

 

 

 

 

 

0,4

 

 

 

 

 

 

 

 

-0,14

La diferencia máxima de puntos significa que, si el alumno, en lugar de optar por el bachillerato musical optara por realizar un bachillerato completo, se examinara de las materias de modalidad que ponderan al máximo y obtuviera la misma nota en dichas asignaturas, como máximo tendría en la nota final esa diferencia. Como se puede apreciar esa diferencia es mínima, pero además hay que tener en cuenta:

  1. Que solamente con tener una media de bachiller un punto más alta por contabilizar las asignaturas del conservatorio, la nota subiría 0,42 puntos.

  2. Que es de esperar que el resultado en las asignaturas comunes sea superior al tener que preparar menos asignaturas y tener más tiempo para su estudio (un punto más en esta parte de la prueba supondría una mejora de 0,24 puntos.

  3. Que es de esperar que la nota a obtener en materias como Lenguaje y práctica musical o Análisis II en la selectividad serían mejores que examinarse de Latín, Matemáticas u otras asignaturas en las que el alumnado de conservatorio no tiene ninguna ventaja.

  4. Que la diferencia es máxima, que se daría únicamente en el caso de que la nota del examen fuera un 10, si fuera un 5 la diferencia se reduciría a la mitad.

Técnico superior

Además de la opción universitaria, este bachiller también abre las puertas a las titulaciones de técnico superior en las siguientes áreas:

  • Administración

  • Artes Gráficas

  • Comercio y Marketing

  • Hostelería y Turismo

  • Imagen y Sonido

  • Servicios Socioculturales a la comunidad.

1 Por ejemplo, si hay alumnado de localidades lejanas, las clases no comenzarían antes de las 9 para facilitar su desplazamiento; también se intentarían reducir al máximo las horas libres.