Skip to content Skip to navigation

Admisión

Toda aquella persona interesada en cursar estudios musicales oficiales, independientemente de la forma de acceso, tendrá que solicitarlo en el mes habilitado para ello mediante una preinscripción que facilitará el Centro. Para el curso 2017-2018 el plazo fijado por la Consejería de Educación ha sido del 1 al 30 de abril ambos inclusive.

Hay varias formas de acceder a los estudios musicales. Seleccione la opción que más le interese para acceder a más información:

Ingresar en 1º curso de Enseñanzas Básicas

Hay que realizar una Prueba aptitud, en la que el criterio de edad es muy importante, con lo que todo el alumnado de 8 años tiene prioridad sobre los de mayor edad.

El número de plazas es limitado y establecido por la Consejería de Educación y difícilmente hay plazas vacantes para alumnado de 9 años en adelante.

La prueba de Aptitud se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año.  

Más información

Ingresar en 1º curso de Enseñanzas Profesionales

Hay que realizar una prueba de Acceso específica de cada especialidad instrumental.

Para acceder a estas pruebas no es requisito indispensable haber cursado estudios musicales en un Centro Oficial, simplemente demostrar en la prueba que se tienen los conocimientos necesarios para acceder al curso al que se pretende aspirar. El número de plazas en cada especialidad instrumental es limitado y establecido por la Consejería de Educación. La prueba de Acceso se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año.

Más información

Ingresar dentro de las Enseñanzas Básicas o Profesionales a otros cursos diferentes de 1º

Se realizará una prueba de acceso. Estas pruebas están condicionadas al número de plazas vacantes en cada especialidad instrumental que el Centro pueda ofertar una vez finalizado el proceso de matriculación de cada nuevo año escolar. Estas pruebas se convocarán antes del 15 de julio de cada año y se Celebrarán en su caso del 1 al 10 de septiembre de cada año. En estas pruebas es requisito indispensable no haber estado matriculado en un centro oficial anteriormente.

 

Más información

Traslado de matrícula

El alumnado podrá realizar traslado de matrícula, siempre y cuando existan plazas vacantes y el centro donde realiza estudios acceda a dicho traslado.

Las solicitudes de traslado durante el primer trimestre las resolverá el propio centro en función de las plazas vacantes; durante el segundo trimestre, así como las solicitudes del primer trimestre procedentes de alumnado que cursa estudios en otras comunidades, las resolverá la delegación provincial.

Durante el tercer trimestre no se admitirán traslados de matrícula.

 

Más información

El haber superado las pruebas no asegura la obtención de plaza, ya que como hemos referido en párrafos anteriores las plazas son limitadas y se adjudican por orden de edad y puntuación en el caso de Aptitud (aspirantes 8 años) y sólo puntuación en el caso de Acceso a 1º curso o Acceso a diferentes cursos de 1º tanto Enseñanzas Básicas o Profesionales.

Algunas preguntas frecuentes

Si estoy estudiando en el conservatorio,  ¿tengo que hacer preinscripción para la prueba de acceso a primer curso en enseñanzas profesionales?

Si, ya que dicha prueba es independiente de la condición o no de alumnado de enseñanzas básicas.

¿Quienes tienen que realizar prescripción además de los que hacen pruebas de acceso?

  • Aquellos que han perdido la condición de alumno: Aquel alumnado que no se matricule durante el periodo establecido o se le haya autorizado la anulación de matrícula deja de ser alumno del conservatorio a todos los efectos; de modo que, en caso de tener interés en continuar sus estudios deberá realizar una preinscripción en el mes de abril y su admisión dependerá de la existencia de plazas vacantes para el curso y especialidad solicitada, una vez matriculado el alumnado del centro. Si dicha solicitud de reingreso se realiza tras dos cursos, el reingreso dependerá de la existencia de un número mayor o menor de aspirantes a las plazas vacantes ofertadas: en caso de que existan más aspirantes que plazas, este alumnado deberá realizar la prueba de acceso a diferentes curso de primero juntamente con el alumnado que ha solicitado plaza a través de esta prueba. En ese caso la adjudicación de las plazas se realizará por orden de puntuación en dicha prueba.
  • Reingreso + traslado: El alumnado que desee volver a cursar estudios abandonados en un centro diferente al que ha estado estudiando deberá primero solicitar reingreso en el centro de origen y, una vez admitido y matriculado, solicitar traslado de matrícula al centro donde desea realizar los estudios