Skip to content Skip to navigation

Acceso a Enseñanzas Superiores

Aquellos alumnos que terminan las Enseñanzas Profesionales en nuestro conservatorio tienen la opción de continuar sus estudios musicales en un conservatorio superior. Para ello deberán realizar una prueba de acceso a dichos estudios.

Requisitos para presentarse

Los aspirantes deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión del título de Bachiller.
  2. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  3. Quienes, no reuniendo ninguno de los requisitos anteriores, y siendo mayores de 19 años superen una prueba de madurez. Si estás interesado en prepararte dicho acceso, deja tus datos en secretaría antes del 1 de mayo de cada año, y te avisaremos.

 

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 1 y el 31 de mayo de cada año. 

 

Celebración de la prueba específica

La prueba específica de acceso se celebrará en los meses de junio y julio. Excepcionalmente, esta prueba se podrá celebrar entre el 1 y el 10 de septiembre.

 

Presentación a dos especialidades

  • Se podrá solicitar la prueba específica de acceso a dos especialidades distintas.
  • La realización de los ejercicios establecidos como comunes a ambas especialidades solo se realizará en una de ellas. Asimismo, la realización de los ejercicios establecidos como específicos de cada especialidad, se fijará en días distintos. 

 

Estructura de la prueba específica

  • La prueba específica de acceso a las distintas especialidades, y en su caso itinerarios, estilos o instrumentos, de cada enseñanza constará de un número variable de ejercicios, ninguno de los cuales será eliminatorio. Los tribunales establecerán el orden de realización de los mismos. 
  • La estructura de los ejercicios de cada especialidad se fija en el anexo de la orden. (Enlace a anexo)

 

Calificación de la prueba

  • La prueba específica de acceso, se calificará entre cero y diez puntos, expresándose con dos cifras decimales.
  • Si un aspirante no se presenta a alguno de los ejercicios de la prueba, se consignará la expresión "No presentado" y no se procederá al cálculo de la calificación final. 
  • En el caso de las personas aspirantes que hayan aportado certificación de la nota media de las enseñanzas profesionales, la calificación final de la prueba específica se obtendrá calculando una media ponderada, valorándose en un 60% la prueba específica de la especialidad, siempre que en esta se alcance una puntuación mínima de cinco, y en un 40% la nota media del expediente académico. La calificación final se expresará con dos cifras decimales.
  • El cálculo de la media ponderada indicada anteriormente solo se aplicará si la calificación final resultante del mismo sea igual o superior a la de la calificación obtenida en la prueba específica de la especialidad. 

 

Admisión en centros según el criterio de la mejor calificación

En el supuesto de empate en la calificación de la prueba específica se dará preferencia a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio determinado en el anexo de la orden para la especialidad en cuestión. Si persiste el empate, se tendrá en cuenta la nota media obtenida en bachillerato o la calificación, en su caso, de la prueba de madurez.

 

Validez de la prueba para un único curso académico

La superación de la prueba específica de acceso permitirá acceder, únicamente en el año académico para el que haya sido convocada, a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas en los mismos.